Teletón Valdivia realiza la primera firma de convenio para proyecto de telerehabilitación

IMG-20170801-WA0004

El primer convenio se realizó con Centro de Salud Familiar de Panguipulli, permitiendo que los usuarios de Teletón realicen sus tratamientos en su comuna, bajo la supervisión de un profesional de la salud que trabaja en red con el equipo de Teletón.

Este mes se realizó la primera firma de convenio entre Teletón Valdivia y el Centro de Salud Familiar de Panguipulli para implementar el programa de telerehabilitación “Teletón en tu comuna” que permite que los usuarios tengan mayor continuidad en sus tratamientos

En la actividad participó el Director del instituto Teletón Dr. Marcelo Salazar y el Presidente del Directorio de la Corporación, Rodrigo Valdivia, quien también es Alcalde de la comuna. La comitiva Teletón también consideró la presencia de la doctora Andrea Solervicens, directora técnica; el encargado de Telerehabilitación Diego Estrada, Kinesiologo y el Informático, Rodolfo Henríquez.

El acuerdo de colaboración permitirá que los niños y jóvenes con discapacidad de la zona, puedan tener continuidad en sus tratamientos sin desplazarse hasta la Teletón de Valdivia. La iniciativa es parte del proyecto que está implementando Teletón en diferentes regiones, que durante este año llegará a 26 comunas y capacitará a 60 profesionales integrantes de los distintos centros de salud del país. El formato de atención se denomina “Teletón en Tu Comuna” que realiza atención médica a distancia, permitiendo continuar con la rehabilitación.

La moderna plataforma permite que niños y jóvenes realicen sus terapias guiados por profesionales locales, y registren sus movimientos mediante sensores para luego enviar la información a una base de datos que queda a disposición de los terapeutas de Teletón, para así dar forma a un trabajo médico colaborativo.

Al respecto el director del instituto Teletón comento “actualmente son 40 pacientes lo que se atienen en el instituto Teletón de Valdivia y viven en Pangipulli, muchos de ellos se atienden esporádicamente debido a los largos traslados. Por lo que esperamos que esta alianza mejore su calidad de vida y la de sus familias” dijo el doctor Salazar, además de destacar que este acuerdo es posible gracias al trabajo en red que realiza Teletón en la región y la colaboración de los centros de salud y los municipios con el fin de ser un apoyo a las personas con discapacidad.

Por su parte la directora técnica de Teletón dijo “desde la llegada de Teletón en la región hemos implementado el trabajo en red, potenciando el trabajo colaborativo con distintos organismos de salud y otros que son fundamentales para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de los 400 usuarios que actualmente atiende Teletón Valdivia”, finalizó la doctora Solervicens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *