MESA DE TRABAJO PERMITE COORDINAR ACCIONES PARA ACTUAR ANTE EVENTUAL EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

Con el objetivo de dar a conocer el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) y las acciones pertinentes para el mantenimiento de las capacidades básicas para responder a una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional -ESPII-, se llevó a cabo este lunes, una reunión de coordinación intersectorial organizada por la sección de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Ríos.

La mesa de trabajo fue liderada por la seremi subrogante de la cartera doctora Denise Herrmann quien manifestó la importancia de estar coordinados y actualizados con este reglamento y los protocolos a seguir en caso de eventuales situaciones que exija un resguardo de la salud pública en la región.

Ante esto, las asistentes representantes de la Policía de Investigaciones, Gobernación Marítima, Aduana, de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Servicio de Salud y Hospital Base de Valdivia; conocieron los alcances del Reglamento Sanitario Internacional; los protocolos que la Seremi de Salud aplica en caso de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y cuál es la dinámica de los riesgos naturales y antropogénicos y su impacto en la salud de las personas.

Para Gabriel Peña, de la Dirección de Aeronáutica Civil, este tipo de actividades “es importante porque uno va actualizando los protocolos, los que van evolucionando permanentemente, dada la naturaleza de las materias que allí se tratan y en ese sentido, cada institución tiene la obligación de mantener esa actualización, la forma de ayudar y conocer las plataformas que están disponibles”, explicó.

En la jornada, también participó el encargado nacional Puntos de Entrada del Centro Nacional de Enlace del Minsal, José Emilio Villarroel, quién explicó el Reglamento Sanitario Internacional y realizó una pincelada sobre la situación internacional en salud. Por su parte, la doctora Claudia Campillo, encargada de la sección Epidemiología y de dicho Reglamento en Los Ríos, trató la respuesta multisectorial ante un evento de salud y analizó lo que fue el Simulacro de Emergencia Salud Pública de Importancia Internacional en el Puerto de Corral realizado en 2017. Finalmente, el profesional de RINA de la Universidad Austral de Chile, Jorge Alvial, se encargó de dar a conocer riesgos naturales y antropogénicos que existen en Los Ríos y en el país.

 

Reglamento

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y a afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

El RSI, que entró en vigor el 15 de junio de 2007, obliga a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias para poder detectar, notificar y controlar los eventos de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *