Organizaciones sociales fortalecen la formación ciudadana de un centenar de estudiantes

La actividad es parte de un proyecto impulsado por Educación 2020 con el financiamiento de la Seremía de Educación de Los Ríos, que busca fortalecer y hacer más pertinentes los planes de educación ciudadana en tres liceos de Valdivia.

Cuál es el rol de la sociedad civil y de los jóvenes en la construcción de una mejor sociedad. Ése fue el tema central del encuentro que esta semana se desarrolló entre seis organizaciones sociales y cerca de un centenar de estudiantes de tres liceos de Valdivia, actividad que tuvo el objetivo de motivar a los alumnos a ser agentes de transformación, a través de su vínculo con el entorno social y las problemáticas reales que existen en la actualidad.

Este trabajo es parte del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo para la innovación de equipos directivos en evaluación, diseño e implementación de planes de formación ciudadana de establecimientos públicos de la comuna de Valdivia”. Se trata de una iniciativa inédita en la región, impulsada por Educación 2020 en alianza con la Seremía de Educación de Los Ríos, en la que participan tres establecimientos: Liceo Armando Robles, Liceo Santa María la Blanca y Escuela Fedor Dostoievski.

Durante la actividad, tres fueron las temáticas sociales sobre las cuales reflexionaron los grupos en tres mesas, que fueron elegidas por los mismos jóvenes según sus intereses: Sustentabilidad, guiada por WWF y Cooperativa La Manzana; Lucha contra la desigualdad, a cargo de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Un Techo para Chile; y Enfoque de derechos, que fue orientado por las organizaciones Valdiversa y Observatorio Ciudadano.

“Estamos muy contentos por el interés y la motivación que hoy día vimos en los estudiantes y también en los profesores. Esto refuerza nuestra convicción de que debemos generar planes de formación ciudadana que vinculen a los jóvenes con su territorio, desde una perspectiva solidaria, crítica y activa. De hecho, en todas las mesas finalizamos con posibilidades concretas de participación de los jóvenes, por ejemplo, como voluntarios en las organizaciones”, manifestó Frédérique Gudelj, jefa de Proyecto de Educación 2020.

Una visión similar compartió Julio Tapia, jefe UTP del Liceo Santa María la Blanca, quien sostuvo que le parece “muy importante y pertinente que nuestros estudiantes puedan compartir con las organizaciones sociales. Es un ejercicio muy enriquecedor el que puedan conocer cómo, desde su rol de estudiantes, también pueden sumarse al trabajo que realiza la sociedad civil u organizarse por otras causas, siendo ciudadanos más conscientes”.

Por su parte, Rubén Terán, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Armando Robles, expresó que “me parecen importantísimas estas instancias, en las que podemos formarnos como ciudadanos y nutrirnos de las experiencias de organizaciones que están trabajando a nivel local y nacional para mejorar el futuro de la sociedad”.

Proyecto

A pesar de que desde 2016, todos los establecimientos del país deben contar con planes de formación ciudadana, un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que este trabajo presenta varios desafíos de mejora, como la mayor participación de la comunidad educativa en su construcción, el fortalecimiento del vínculo con el entorno social de cada escuela y una mayor articulación con los procesos curriculares.

En este punto, Claudia Silva, directora de Educación 2020 Sur, dijo que “es necesario que desde la educación continuemos nuestros esfuerzos por implementar procesos de formación ciudadana que permitan formar personas conscientes de sí mismos, de su entorno y de su comunidad, favoreciendo el aprendizaje y el ejercicio de la ciudadanía para avanzar a una sociedad más democrática”.

Precisamente, motivados por esto, desde la Seremía de Educación surgió el interés por potenciar la formación ciudadana a través del acompañamiento de los equipos directivos y de la participación efectiva de las comunidades escolares. Así nace este proyecto que, entre otras acciones, creará una red entre los establecimientos para la promoción de un ejercicio ciudadano con sentido, donde los estudiantes serán los protagonistas.

“Creemos que el Estado no puede hacerse cargo de la solución de todos los problemas de la sociedad, porque los recursos y el personal son limitados; pero sí puede aprovechar la gran fuerza de las organizaciones de la sociedad civil y articularse con ellas. Creemos firmemente que las fundaciones, como Educación 2020, cumplen una importantísima labor al hacerse cargo, entre otras cosas, de relevar a los jóvenes como actores dentro del abordaje y resolución de los problemas públicos”, subrayó el seremi Tomás Mandiola.

Finalmente, Silva concluyó que “como fundación, tenemos la convicción de que los jóvenes son los llamados a liderar las transformaciones sociales que el país y el mundo requieren. En esto es fundamental que desde la escuela y a través de su vínculo con el medio fortalezcamos su formación como ciudadanos con voz y herramientas para que sean actores claves en la construcción de una mejor sociedad. Estamos confiados en que este proyecto apunta en esta dirección”.

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